Developing Companies for Real People

jueves, 14 de octubre de 2010

Las etapas de la carrera profesional


"Cual es su edad?" es quizás la primera pregunta que hago cuando comienzo a trabajar como consultora de carrera con un cliente, no es que quiera que se sientan mal por la edad que tienen. Alguien de 55 se encuentra en una etapa diferente de su carrera que alguien que tiene 25 o 45. Como consejera de  carrera, sé que un cliente de 25 años presenta problemas diferentes que alguien que puede estar cerca de retirarse y se pregunta: "¿Qué será lo próximo?" Uno de los pioneros en el campo de desarrollo de la carrera, el Dr. Donald Super argumentó que las personas pasan a través de cinco etapas en su carrera profesional. Estas generalizaciones secuenciales a menudo proporcionan un marco de tiempo útil para entender las transiciones de carrera que se enfrentará en la edad adulta.
Dentro de cada etapa el dominan ciertas tareas que permite a las personas funcionar con éxito dentro de esa etapa mientras se preparan para pasar a la siguiente. Cada etapa está vagamente afiliada a un periodo cronológico y se caracteriza por actitudes de trabajo, comportamientos, tipos de relaciones, y los aspectos del trabajo que se valoran.
1 -. Crecimiento Los primeros años (de 4 a 13 años) los individuos comienzan a formar su identidad a encontrar la manera de desarrollar sus competencias y lo hace copiando e interactuando con las personas significativas.
2 -. Exploración principios de los años a los adolescentes a mediados de los 20, la gente comienza a cristalizar, especificar e implementar una profesion. Elección de diferentes roles son evaluados, varias opciones de trabajo sirven para definir su interés. Esto solo se logra trabajando, no es algo que surja solitariamente
3 -. Establecimiento A mediados de los años veinte hasta mediados de los años cuarenta, por lo general  se selecciona el campo en que quiere desarrollarse y se hacen esfuerzos para asegurar un lugar a largo plazo en la carrera elegida. Tiende a ser un tiempo de estabilización, consolidación, la construcción de prestigio y de reconocimiento. La obtención de certificaciones, credenciales, y posgrados son casi una norma.
. 4 Mantenimiento - Esta etapa suele ocurrir a mediados de los cuarenta años hasta mediados de los sesenta años y se caracteriza por la continuidad,  la seguridad y estabilidad. A veces la gente se siente insegura para correr riesgos con opciones profesionales diferentes que pueden conducirlas a la frustración o incluso depresión. En la adultez media, podemos preguntarnos: "¿Qué he hecho con mi vida? o ¿Es esto todo lo que hay? o ¿Qué es lo que realmente quiero? Esta etapa puede ser diferente en la mujeres que quizás en este momento puedan comenzar a desarrollar una carrera
5. Separación - A mediados de los sesenta años se caracterizan por una desaceleración del empleo formal y la cercanía de los trámites para la jubilación. A los "Baby Boomers" se nos enseña que esta etapa debería ser llamada "RE-inventment". Es el rediseño de la concepto de "jubilación", muchos prefieren seguir trabajando de alguna forma, tal vez en ONG, voluntariados o buscar trabajo por cuenta propia.
Sin embargo, esta clasificación tiene limitaciones debido a la naturaleza cambiante del trabajo y las circunstancias propias de cada persona. No todo el mundo pasa a través de estas cinco etapas en las edades sugeridas o de la misma manera.
Por ejemplo, antes de entrar en la fase de mantenimiento, muchas personas están cuestiónandose sobre: "quiero hacer este trabajo los próximos veinte años? ¿" Con el tiempo, deciden a: 1) entrar en la fase de mantenimiento , o 2) cambiar de empleo, empresa, o una carrera y luego reciclar de nuevo. Para otros, su carrera no tiene límites sobre la base de sus destrezas y habilidades.
La imagen de sí mismo se desarrolla a lo largo de su vida como resultado de la experiencia. Usted, con el tiempo, reafirma su singularidad y hace adaptaciónes en sus opciones de carrera. A medida que pasan por etapas de la vida las prioridades cambian. Carreras o ideas que tenía a los 25 no son relevante cuando tienen 45 o 55.
Entonces, ¿en qué etapa de su carrera realmente se encuentra? Tal vez este es el momento de dar un paso atrás y reflexionar sobre dónde se encuentra. Tal vez usted necesita volver a la etapa de exploración y re-evaluar sus habilidades, valores, intereses, rasgos de personalidad y las prioridades fundamentales. Es tiempo, tal vez, de evaluar que hay en este momento que lo atrae de su trabajo actual o si desea iniciar un proceso de descubrimiento de su carrera. Para eso debe tener en cuenta :"¿Cuáles son las consideraciones financieras y de tiempo de las elecciones que quiere hacer? ¿Qué tipo de planificación y preparación hay que hacer en cada etapa tanto personal como profesional? ¿Puede enumerar tres a cinco cuestiones específicas que usted necesita para hacer frente a este momento? ¿Cuáles son algunos de los problemas que se enfrentará al pasar por las etapas futuras?".
Todas estas son preguntas importantes que usted necesita para obtener claridad sobre el fin de tener un desarrollo profesional exitoso y satisfactorio. El hecho de saber que a medida que envejecemos, se avanza a través de etapas de su carrera, puede ser profundo, liberador y puede tener un efecto profundo en el desarrollo profesional. Nunca es demasiado tarde para reinventarse!

Adriana Ceraso 
Asesora de Carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario